Vaselina Líquida
Son los lubricantes medicinales sintéticos más difundidos y utilizados para diversos fines, desde luego del primer cuarto del siglo XX y aún hasta la actualidad. Son mezclas de hidrocarburos líquidos o semilíquidos obtenidos y purificados del petróleo para lograr los estándares de calidad establecidos por distintas Farmacopeas.
La Vaselina Líquida es el lubricante intestinal más conocido y utilizado por años, fundamentalmente para casos de constipación de tipo atónica y cuando resulta necesario el mantenimiento de una consistencia blanda en las heces.
Por sus características químicas son prácticamente inocuos y no son absorbidos por el organismo desde sus lugares de aplicación, pero fundamentalmente con la Vaselina Líquida, al ser administrada por vía oral y en dosis reiteradas, deberán considerarse las precauciones e interacciones que puede provocar su uso cotidiano.
Acción Terapéutica:
Lubricantes, Emoliente.
Usos:
Para la Vaselina Líquida el mayor uso es como lubricante intestinal en casos de constipación de tipo atónica, o la que resulta de una ingesta de alimentos bajos en residuos (escasas fibras) y para mantener blandas las heces. Esto es útil en posoperatorios rectales, hemorroidales, etc., en pacientes que deben evitar esfuerzos incluso al defecar, etc.
Formas Farmacéuticas:
- Vaselina Líquida Espesa
Presentaciones:
- Vaselina líquida x 1000 ml. (caja x 9 unidades)
- Vaselina líquida x 500 ml. (caja x 16 unidades)
- Vaselina líquida x 250 ml. (caja x 40 unidades)
- Vaselina líquida x 125 ml. (caja x 45 unidades)